Programa Comunidad infantil (18 a 36 meses)

Las principales necesidades de desarrollo de un niño en este periodo se agrupan en 4 bloques:

  • • Movimiento
  • • Vida Práctica - Autodisciplina y cuidado personal
  • • Lenguaje
  • • Independencia

En Ruzafa Montessori hemos preparado un entorno para niños y niñas entre 18 y 36 meses donde podrán ser independientes y satisfacer su propia curiosidad en un espacio diseñado específicamente para sus necesidades concretas.

Movimiento

Apoyamos el movimiento en niños y niñas mediante la creación de un espacio abierto y diáfano, donde tengan la posibilidad de explorar por su cuenta, sin riesgo y elegir que actividades desarrollar. Esto les da más oportunidades de ejercitar su cuerpo y alcanzar los hitos relevantes en su desarrollo. No incluimos obstáculos comunes al movimiento como tronas, cunas, andadores, gimnasios o columpios. Los niños y niñas gatean y luego caminan libremente hacia objetos atractivos y actividades hechas con materiales naturales, adaptados a sus intereses.

Vida Práctica. Autodisciplina y cuidado personal

Se busca que los niños y niñas tomen conciencia del mundo que les rodea y de que las decisiones que toman tienen un impacto en su entorno. Tenemos materiales adaptados a su edad para que limpien y recojan después de realizar sus actividades. Dejamos que los niños y niñas se desarrollen socialmente de manera natural. Tratamos de no forzar el intercambio, sino que respetamos la concentración y las interacciones positivas con los materiales y fomentamos el respeto y la paciencia. Cuando se producen berrinches, observamos la causa del mismo y abordamos soluciones y maneras de prevenirlos. A menudo, las emociones intensas pueden calmarse mediante el reconocimiento respetuoso de los sentimientos de un niño o una niña.

Lenguaje

Aunque todavía están aprendiendo a formar sonidos y palabras, los niños y niñas de estas edades se comunican con su voz y su cuerpo. Nosotros, como educadores Montessori, somos muy conscientes de los signos de comunicación. Usamos el lenguaje lo más posible cuando trabajamos con ellos y ellas. Cuando hay algún conflicto en clase se lo explicamos verbalmente a la vez que se lo indicamos con nuestros gestos. Este nivel de respeto es un pilar fundamental dentro de nuestra escuela. Alrededor de los 18 meses, generalmente, hay una explosión del lenguaje. Esto se promueve ofreciéndoles nuevo y rico vocabulario y más oportunidades para comunicarse. Este proceso de aprendizaje lo realizamos en dos lenguas simultáneamente, inglés y español.

Independencia

Apoyamos la independencia de los niños y niñas a través del fomento de la autonomía en actividades como vestirse, comer, irse a dormir y usar el baño. La forma en que se hace esto varía según la edad. No les apresuramos a comer y vestirse autónomamente. Les incluimos en el proceso tanto como sea posible y estamos atentos a los indicadores y rutinas de sueño fomentando una rutina de comer / jugar / dormir. Cuando vayan adquiriendo más control sobre su cuerpo, se vestirán e irán al baño por sí mismos.

Damos importancia a la concentración sabiendo que incluso el niño más pequeño puede concentrarse en una tarea. Esta concentración se observa y se respeta en nuestro entorno Montessori. Si observamos que un niño o niña intenta verter agua de una jarra a un vaso o usar el velcro en su ropa, permitiremos que el niño o la niña trabajen y lo intente sin proyectar nuestra propia personalidad en su experiencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias.

Ver política de cookies Aceptar